Bienestar: El viaje saludable

ZOOMSALUD
Healthy consulting
www.zoomsalud.com
“La Prevención Activa como Estrategia”

Wellness: The healthy journey

PROGRAMAS DE SALUD Y BIENESTAR

DEFINICIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD Y BIENESTAR
Los programas de salud y bienestar (HWP) son intervenciones en el lugar de trabajo por y para los empleadores para mejorar las opciones de estilo de vida y la salud de los trabajadores como una forma de prevenir enfermedades crónicas. HWP también puede enfocarse en prácticas organizacionales y ambientales para mejorar la salud y seguridad general del lugar de trabajo. Cada vez más estos programas son reconocidos por influenciar potencialmente al trabajador respecto a su productividad y rendimiento en el trabajo.

La promoción de la salud en el lugar de trabajo (WHP) es un término alternativo utilizado al describir las intervenciones para mejorar el trabajador individual, salud organizacional y bienestar. La declaración de Luxemburgo sobre la promoción de la salud en el lugar de trabajo en la Unión Europea (2007), describe WHP como ‘los esfuerzos combinados de los empleadores, empleados y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de personas en el trabajo. Esto se puede lograr a través de una combinación de mejorar la organización del trabajo y el entorno de trabajo, promoviendo la participación activa, [y] el fomento de personal y su desarrollo’.
El término “bienestar” emerge como otra forma de comunicación; la idea de que la salud y el bienestar en el lugar de trabajo es más que solo un enfoque sobre la salud de un empleado. El Foro Económico Mundial en asociación con Right Management (2010) ha definido ‘Bienestar’ como ‘un estado del ser que se forma por el compromiso y otros factores laborales tanto físicos como psicológicos salud‘.
El Foro Económico Mundial (2008) define el bienestar corporativo como un proceso activo a través del cual las organizaciones toman conciencia y toman decisiones hacia una existencia más exitosa. Tanto para el individuo como para el organización, el concepto de bienestar es la acción activa para el logro de un estado pleno y vital, que reduce la enfermedad crónica y mitiga su debilitante impacto en la vida personal y la productividad de la organización “.
Los programas de salud y bienestar deben identificar el lugar de factores (y no solo factores de los empleados) contribuyen a la mala salud.
De acuerdo con los programas de Santa-Barbara y Shain (2006) que se enfocan solo en cambiar los comportamientos de los empleados, o colocar la responsabilidad del manejo del estrés únicamente con los empleados es no es suficiente. La investigación sólida cada vez más y claramente indica que
las características del lugar de trabajo también son críticas.
Algunas corporaciones producen el estrés de los empleados con la misma seguridad que producen los productos y servicios. Al descuidar las causas del estrés en el lugar de trabajo, los empleadores
puede estar anulando su inversión en salud enfocada en los empleados, programas de promoción. La evidencia que une ciertos lugares de trabajo características para el estrés y la salud de los empleados es tan fuerte como el evidencia que relaciona el tabaquismo con el cáncer de pulmón.

Una gran cantidad de investigación se ha llevado a cabo en Canadá en una variedad de instituciones gubernamentales y académicas en el área de la promoción de la salud en el trabajo Por ejemplo, la investigación realizada en el Alberta Center for Active Living de Plotnikoff et al. (2003) ha sido influyente en muchos de los Kits de Recursos de Actividad Física desarrollado por los gobiernos estatales y territoriales australianos.
La Unidad de Comunicación de Salud (THCU) en el Centro de Salud La promoción en la Universidad de Toronto tiene un rango de salud útil recursos de promoción disponibles. Como señaló THCU (2006),‘En los últimos años, la cultura organizacional está siendo reconocida como una pieza cada vez más importante del rompecabezas de bienestar del lugar de trabajo ‘.
Su trabajo se basa en una comprensión tridimensional modelo de promoción de la salud en el trabajo (CWHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *