Conozca la Importancia de la Ergonomía en el Ambiente Empresarial

ZOOMSALUD
Healthy Consulting
www.zoomsalud.com
“La Prevención Activa como Estrategia”

Conozca la Importancia de la Ergonomía en el Ambiente Empresarial

La ergonomía es el estudio de la relación entre el hombre y su ambiente laboral, a fin de proporcionar mayor bienestar y confort en el trabajo. Preocuparse con la ergonomía en el ambiente de trabajo traerá innumerables beneficios para su empresa, incluyendo colaboradores más sanos, motivados y productivos.

Independiente de la rama de actuación de una empresa, el gestor debe preocuparse por la forma en que sus empleados ejercen sus funciones. Todas las profesiones involucran un tipo de esfuerzo físico, desde operadores de máquinas que se quedan todo el día de pie, hasta una secretaria que pasa todo el día sentada delante del ordenador. Por eso es necesario implantar medidas que minimicen esos esfuerzos para ofrecer más confort a los colaboradores.

Enfermedades relacionadas con la Ergonomía

Si la empresa no adopta medidas relacionadas con la ergonomía, los empleados están sujetos a problemas como:

Hernia de Disco: Lesión que suele ocurrir en la región lumbar, causando dolores intensos y dificultad para hacer movimientos. Puede ser causada por una lesión o un esfuerzo bastante común en actividades, como: conducir durante muchas horas seguidas y levantar y cargar peso excesivo.

Dolores en la Espalda: Los dolores de espalda son una queja bastante común entre diversos tipos de profesionales. Puede ser causada por mala postura al sentarse, vida sedentaria, levantamiento de peso forzando la columna, etc.

L.E.R .: La sigla significa Lesión por Esfuerzos Repetitivos y es una de las mayores responsables por alejamiento de profesionales del trabajo. Como el propio nombre sugiere, se produce debido a la repetición excesiva de movimientos sin los cuidados ergonómicos correctos.

Beneficios de la Ergonomía en el Trabajo

Al preocuparse por la ergonomía del trabajo, una empresa no sólo evita que sus empleados tengan los problemas que he citado anteriormente como tiene varios otros beneficios, como:

Reducción de costos: Cuando un empleado tiene un problema de salud y necesita ser alejado, los primeros 15 días de licencia son pagados por la empresa, pues sólo después de ese plazo el INSS asume el pago del salario. Al contar con programas de ergonomía, la organización evita tener ese tipo de costo, pues el número de colaboradores a salir de licencia será mucho menor.

Mejora de la productividad: ¿Podría realizar su trabajo de forma eficiente si se siente incómodo? Ciertamente no, por eso, si quiere que sus empleados sean productivos, es importante ofrecer confort a ellos. Quien trabaja sentado necesita sillas ergonómicas y quien trabaja todo el tiempo en pie necesita momentos de descanso.

Mejora la calidad del trabajo: Además de la productividad, la calidad también se ve perjudicada cuando los empleados no tienen comodidad para trabajar. Cuando la tarea a realizar es físicamente desgastante para el trabajador, no podrá realizarla de la forma en que fue entrenado. Por ejemplo, un colaborador puede no conseguir apretar un tornillo suficiente por no tener toda la fuerza necesaria, y esto puede comprometer la calidad del producto. Cuando hay una preocupación con la ergonomía, la organización busca soluciones para resolver cuestiones como éstas, que encuentran el equilibrio entre el exceso de esfuerzo y la calidad de sus productos.

Funcionarios más involucrados con la empresa: Los empleados notan cuando la empresa se esfuerza por asegurar su salud y seguridad y eso es altamente motivador. Al sentirse más dispuestos a enfrentar la jornada de trabajo, seguramente habrá una reducción de la rotatividad, de las faltas, además de un aumento de la participación de los colaboradores con la empresa.

La empresa se vuelve más segura: La preocupación por la ergonomía muestra el compromiso de la empresa con la seguridad y salud de sus colaboradores. Los empleados sanos son el activo más valioso que una organización puede tener. Por eso, crear y promover una cultura de salud y seguridad en su empresa hará que tenga un mejor rendimiento en todos los sentidos.

La Importancia de la Diseminación de Información sobre Ergonomía en la Empresa

No basta con tomar las medidas necesarias para proporcionar un ambiente más seguro, es necesario que los empleados entiendan lo que es ergonomía y sepan cómo deben actuar para contribuir con su seguridad. Promover conferencias y cursos que enseñen la importancia de una buena postura al realizar cualquier tipo de actividad. Al llevar la información a sus colaboradores ellos podrán ayudar en la fiscalización de todo el local, informando a los gerentes cuando encuentren algo irregular.

Usted se preocupa por la ergonomía en su empresa? ¿Qué medidas ha tomado para proporcionar más seguridad y comodidad a sus colaboradores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *