Dolor crónico y capacidad de trabajo

ZOOMSALUD
Healthy Consulting.
“La Prevención Activa como Estrategia”

DOLOR CRÓNICO Y SUS CONSECUENCIAS LABORALES.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Observatorio del Dolor en su nuevo trabajo, “Nationwide cross-sectional study of the impact of chronic pain on an individual’s employment: relationship with the family and the social support”, publicado en la revista BMJ OPEN.

El estudio realizado en una muestra representativa de la población general española, en mayores de 18 años y que sufren dolor crónico según los criterios de la IASP (sufrir dolor al menos entre 4-5 días a la semana durante 3 meses) tenía como objetivo conocer dos aspectos relacionados con el impacto del dolor crónico sobre la actividad laboral en la población general española. De una parte la prevalencia de baja laboral causadas por el dolor, y de otra la pérdida del trabajo debido a este problema, además de analizar el efecto que el entorno familiar sobre estos dos aspectos de la actividad laboral.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el Dolor Crónico afecta de manera considerable a la capacidad de trabajo, llevando a que más de un 4% de la población española solicitara la baja laboral y casi un 2% perdiera el trabajo como consecuencia del dolor que sufre. Siendo destacable que casi una tercera parte de los sujetos que padecen Dolor Crónico necesitaron baja laboral (32%) y más del 13% perdieron su puesto de trabajo por esta causa.

Entre los factores asociados a pedir la baja laboral en los sujetos del estudio destaca que los que sufrían mayores limitaciones físicas, los que percibían que el Dolor Crónico afectaba a su entorno familiar, los que estaban tomando tratamiento para el dolor y los que tenían un nivel de estudio más alto, eran los que tenían más riesgo de baja laboral.

Asimismo, los pacientes que se sentían tristes, consultaban con más frecuencia al médico, así como los que estaban más insatisfechos con la atención recibida tenían más riesgo de perder el trabajo.

Los resultados de este estudio destacan el fuerte impacto del dolor crónico en el empleo de la población española. Además, los resultados también proporcionan nuevos conocimientos sobre otras cuestiones, como el efecto que el impacto percibido del dolor en la familia tiene sobre el desempeño del individuo en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *