La Gimnasia laboral y las Pausas activas en el entorno laboral

ZOOMSALUD
Healthy Consulting
“La Prevención Activa como Estrategia”

GIMNASIA LABORAL

En las actividades laborales intensas, las medidas higiénicas tenderán a la racionalización y alivio de los procesos tanto desde el punto de vista de la fisiología como de la organización del trabajo, creando las condiciones favorables para que aquellas armonicen al máximo con las capacidades del organismo del trabajador que las ejecuta; por ejemplo eliminar posiciones incomodas, sobrecarga de articulaciones etc., que evitaran futuros padecimientos agudos o crónicos, incrementando, finalmente la productividad y la capacidad de trabajo.

Una vez señalada la necesidad de llevar a cabo la introducción de la actividad física – gimnasia laboral en el ambiente de trabajo puede resaltar las siguientes conclusiones:

La gimnasia laboral prepara las estructuras musculares involucradas en la actividad diaria.
Con su practica podemos reducir los dolores osteomusculares derivados del trabajo y las dolencias psicosomáticas, por la mejora de los hábitos corporales.
Ayuda a prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo, y en consecuencia disminuye el número de accidentes y/o de bajas laborales. Promueve la integración social en la empresa, cuando la gimnasia es común a todos los trabajadores.
Mejora de la calidad de vida de los empleados.
Incremento en la autoestima de las personas. Genera bienestar.
Ayuda a disminuir el absentismo laboral.
Promueve la vinculación de profesionales de la educación física y de otras áreas de salud en las tareas preventivas de la empresa.

Para que sea eficaz es necesario crear la cultura y sensibilización de la importancia del ejercicio al sector empresarial. Se pretende como meta final, que los beneficios reviertan sobre los principales protagonistas, los trabajadores y los empresarios, con repercusión en la productividad – competitividad junto con la calidad de vida de las personas que intervienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *