¿Qué es un Empresa Saludable?

ZOOMSALUD
Healthy Consulting
“La Prevención Activa como Estrategia”

“Cada vez más, las empresas están utilizando su poder como tales para promover las prácticas dirigidas a garantizar ambientes de trabajo saludables”

¿En que se basa el modelo de empresa / organización saludable?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De acuerdo con esto, la definición de la OMS de un entorno de trabajo saludable es la siguiente: “Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas.

¿Qué beneficios aporta al trabajador y a la empresa?

En este modelo se observa la evolución de la casi exclusividad de potenciar y mejorar el entorno físico, a incluir los ámbitos psicosociales y la promoción de la salud, generando la tendencia de cambio en el lugar de trabajo, el cual debe de ser un entorno donde se potencia las acciones de prevención y promoción de la salud, no solo con el objeto de prevenir los accidentes laborales sino también para evaluar y mejorar la salud general de las personas. Otro factor en el que se hace cada vez más hincapié es en generar lugares de trabajo que sean más propicios y adecuados para los trabajadores de más edad o los que padecen enfermedades crónicas o discapacidades.

¿Este modelo es el futuro de las empresas?

Nosotros consideramos que la tendencia de las empresas es hacia su valor mas preciado que son las personas por lo tanto creemos que las organizaciones se irán encaminando a realizar acciones hacia la mejora en la promoción y protección de la salud de los trabajadores porque abundan los datos de que estas empresas son más exitosas y competitivas en el largo plazo y también tienen las mayores tasas de retención de empleados.

Si las empresas siguen esta tendencia evitará ciertas posibilidades de accidentes, enfermedad y discapacidad innecesarias, minimizará los costes médicos así como los costes asociados con alta rotación de personal y, evidentemente, aumentará la productividad a largo plazo y la calidad de los productos y servicios. Cada vez más las empresas están utilizando su poder como tales para promover las prácticas dirigidas a garantizar ambientes de trabajo saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *