Fika: La pausa para tomar café y charlar que aumenta tu productividad

ZOOMSALUD
Healthy Consulting
www.zoomsalud.com
“La Prevención Activa como Estrategia”

Fika refleja el ideal sueco de desacelerar para apreciar las pequeñas alegrías de la vida.

“Hacer un pausa para un café, aunque siempre acompañado de un dulce” o algo realmente parecido es como en nuestro idioma podemos traducir el tan famoso fika, el secreto de la felicidad sueco. Pero más allá de su semántica, la importancia real del fika reside en que no es solo un break para tomar algo, sino que su significado intrínseco va mucho más allá.

Para los suecos es fundamental tener ciertos hábitos que ayuden a mantener la pasión en el trabajo y en eso consiste precisamente tomarse el tiempo para la fika, una pausa diaria que nos ayuda a socializar, charlar, a compartir.

¿Puede haber mejor noticia que esta? Era evidente pero por el ritmo de vida que llevamos a diario puede ser que no le hayamos prestado la atención suficiente: parar unos minutos con tus compañeros de trabajo para tomar café y charlar aumenta la productividad y creatividad de los equipos de trabajo.

En Suecia lo tienen muy claro, muchas empresas entienden este concepto casi como obligatorio. Es más, ellos tienen una palabra que resume esta idea: “fika“, que se traduciría algo así como “beber café, comer dulces y hablar“. Sería algo así como “refrigerio” pero mucho más cool.

La mayoría de suecos hace varias fikas al día. Y en cierto modo en España también las hacemos, pero no está tan arraigado en nuestra cultura.

En palabras del empresario y portavoz en la Cámara de Comercio de Estocolmo Andreas Astrom para BBC Capital:

Más que una pausa para el café, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante la ‘fika’

Más que un descanso para tomar café, la fika es un momento para compartir, relajarse y charlar con los colegas, esto crea nuevas conexiones, genera ideas.

El concepto se globaliza, y ahora empresarios y trabajadores de todo el mundo desde New York hasta Sídney realizan estas pausas guardando 15 minutos de su tiempo para una fika.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *