Espacios Cardioprotegidos

¿Qué es un espacio cardioprotegido?

Un espacio cardioprotegido, es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.

¿Qué es y para qué sirve un desfibrilador?

Un desfibrilador (DESA o DEA), es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco (con altos niveles de seguridad).

¿Que espacios pueden ser cardioprotegidos?

Pueden ser espacios cardioprotegidos la práctica totalidad de los sectores de actividad.
Universidades,institutos,colegios
Parques Tecnológicos y empresariales, centros de negocios
Empresas industriales y de servicios
Instalaciones deportivas
publicas/privadas
Residencias Geriátricas y centros de día
Aytos. Diputaciones, Gobiernos
estatal y autonómicos
Playas, piscinas y otros muchos sectores

Click Me!

Distintivo de Espacio Cardioprotegido

  • Connector.

    VENTA

  • Connector.

    ALQUILER

  • Connector.

    RENTING

Algunos datos

Las muertes por Parada Cardio-Respiratoria representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que anualmente, en España, son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar (RCP) más de 30.000 personas en el medio extrahospitalario y 20.000 en el hospitalario, lo que justifica sobradamente la implantación de las Espacios Cardioprotegidos.

  • Connector.

    La FV es el ritmo inicial mas frecuente de la PCR del adulto (hasta un 90%).

  • Connector.

    El único tratamiento eficaz para revertir una FV es la DESFIBRILACIÓN.

  • Connector.

    La FV evoluciona en muy pocos minutos a la ASISTOLIA.

  • Connector.

    LA FV revierte hasta un en un 90% sí la desfibrilación se realiza en el primer minuto, disminuyendo su eficacia en un 10% por cada minuto de retraso en su ejecución. Después de 12 minutos la supervivencia se reduce hasta una tasa que oscila del 2% al 5%.

Geolocalizador Desfibriladores

Antecedentes

La mayoría de las muertes súbitas no traumáticas son debidas a cardiopatías isquémicas que originan arritmias cardiacas letales, lo que constituye una de las principales causas de mortalidad en países económicamente avanzados.El mejor tratamiento de las personas que padecen una parada cardiaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado “Cadena de supervivencia”.Las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud pública.

¿Es necesaria formación para utilizar un desfibrilador?

A pesar de ser un equipo de fácil manejo, son las comunidades autónomas las que regulan esta formación. La duración de los cursos varía de 8 a 12 horas. Las únicas comunidades que no exigen un número concreto de horas de formación son País Vasco y Madrid. El personal habilitado para el uso del desfibrilador debe estar formado en un curso impartido por una entidad homologada por la comunidad autónoma o ser Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería.

Nuestra formación cuenta con el respaldo y homologación de SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica Y Unidades Coronarias).

Formación acreditada

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (D.E.S.A.), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.